San Denis – Francia
Ciudades y lugares, Favoritas
La abadía de Saint Denis ofrece importantes atractivos para los amantes del Arte y de la Historia. Y es que, además de ser panteón real, fue en esta iglesia donde por primera vez se empezaron a utilizar elementos arquitectónicos del arte Gótico. Hasta entonces (siglos XI- XII), todas las iglesias de la Europa Occidental descansaban bajo el manto del Románico. Fue el abad Suger de Saint Denis quien introdujo novedades en la reconstrucción del templo, con elementos como el rosetón (que permitía el paso de la luz al interior) y el arco apuntado, con el que la estructura se estilizaba.
Saint Denis es el claro ejemplo de la transición en Europa del Románico a Gótico; éste último terminaría consolidándose no muy lejos de allí, en las catedrales de París, Chartres, Reims y Amiens. Suponía, sin duda, el triunfo de la luz en la arquitectura religiosa.
Otro gran atractivo de Saint Denis no está en sus alturas, sino en su suelo. Esta abadía alberga la tumba de la mayoría de los reyes de Francia. Saint Denis supone un paseo por la historia de este país. Allí están enterrados desde los Carolingios, una de las primeras dinastías reinantes en Francia, hasta los Borbones, cuyo tráfico final nos recuerda uno de los puntos culminantes de la Revolución que comenzara en 1789. Entre ellos, Capetos y Valois completan el recorrido cronológico por la historia monárquica francesa.En esta abadía se pueden ver tumbas y panteones espectaculares, como el de Francisco I, a otras más modestas, como la de Carlos Martel, abuelo de Carlomagno.
Los Borbones tienen una cripta separada del resto de monarcas. Una de las últimas parejas reinantes en Francia, Luis XVI y María Antonieta, las víctimas de la Revolución, tienen un sitio de privilegio en esta sala. Precisamente, el corazón del hijo de ambos, el delfín Luis XVII, reposa junto a ellos después de que las pruebas de ADN determinaran en el año 2000 su autenticidad. Todavía se recuerdan las imágenes de la ceremonia celebrada en Saint Denis por parte de los legitimistas franceses para depositar el corazón del pequeño en el panteón familiar.
En resumen, esta abadía situada a pocos kilómetros al norte de París contiene en su ser buena parte de la historia de Francia, personificada en los monarcas que la reinaron durante más de diez siglos. Pero tampoco nos olvidamos de la importancia de Saint Denis en la Historia del Arte, punto de referencia primordial para conocer el paso del arte Románico al Gótico, que supuso una nueva arquitectura basada en la luz y la altura, como una forma de estar más cerca de la divinidad
Pinchar en las siguientes imágenes para ver todo el templo:
Responder
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.